jueves, 14 de agosto de 2014

FIBROMIALGIA Y VIDA ACTIVA

FIBROMIALGIA Y VIDA ACTIVA

Hola a todos,

            Como monitora de gimnasia y pilates durante este largo tiempo, he observado un progresivo incremento, desde ya hace unos 15 o más de personas y compañeros diagnosticados de fibromialgia, de un día para otro. Este efecto yo ya lo apreciábamos mi hermana desde mucho antes cuando relazábamos actividad deportiva desde siempre.

Pero recientemente parece exclusiva esta enfermedad para cualquier persona que sufra de un dolor intenso de fibras musculares y articulación generalizada,  es eso lo que yo pensaba.

Después de investigaciones a través de Internet y hacer cursillos relacionados. Llego a la opinión, de que está enfermedad nueva, es debido al alto incremento de falta de ejercicios o vida sedentaria que en la población actual existe, y simplemente el cuerpo al no presentar un sistema muscular fortalecido reacciona haciendo que el sistema neuro-transmisor bajé su umbral del dolor al mínimo.

Concretamente la fibromialgia se considera un trastorno o síndrome que causa dolor crónico generalizado en los músculos y articulaciones del paciente, provocando hiperalgesía y alodinida. También tiende a estar asociado a rigidez,  dolor de cabeza y fatiga mantenido y problemas cognitivos y de memoria.Son las mujeres las que tiende a estar más afectadas que los hombre.Actualmente no hay un tratamiento especifico para ella, los pacientes tiendo a tomar medicamentos genéricos para aliviar el dolor.

Pero desde hace ya tiempo, tiende a tratarse simultáneamente a los pacientes en tres ámbitos : El médico, el psicológico y el físico.

Fundamentalmente, porque muchos estudios ya a comprobado que la actividad física regular y controlada, mejora bastante los síntomas de provoca está enfermedad, produce mejorías en el dolor, la capacidad funcional, la salud mental y disminuye considerablemente el grado de ansiedad del paciente. Además de todos los beneficios que ya proporcionan el mantener una vida activa, como mejora el estado de animo, la autoestima, el bienestar general debido a que el ejercicio hace que el cuerpo genere endormofina, dopamina, oxitocina entre otras hormonas.

           Ante de trabajar con los pacientes, tenemos que estudiar las características de cada uno y adaptarle al milímetro su programa de ejercicios. Porque una característica de este síndrome es que no hay un fenotipo exclusivo y único de la enfermedad, es decir, no en todos los pacientes se expresa está de la misma forma, además de considerar la edad y evolución que ha tenido cada uno, porque no es lo mismo la fibromialgia en una mujer de 60 años que en una muchacha de 22.

          El programa de ejercicios se debe comenzar lentamente con ejercicios de estiramiento, y actividades suaves de bajo impacto tales como caminar nadar o montar en bicicleta, puesto que, el ejercicio puede hacer que su dolor empeore.        

        Tenemos que ir adaptando a nuestros músculos progresivamente a los ejercicios, comience con pocas repeticiones o con tiempos pequeños lo justo para aliviar los dolores y mejoren bastante sus síntomas, y mantelo durante un tiempo hasta que aprecie que tu cuerpo se a adaptado. En ese momento incrementarlo un poco más.

            El trabajo que es más aconsejable dependiendo siempre de paciente, debe incluir fundamentalmente el trabajo:

  1. Flexibilidad y equilibrio. Los ejercicios de flexibilidad y estiramiento se considera fundamentales para estos pacientes y se deben hacer antes, durante y después del ejercicios y se le tiene que dedicar la mayor cantidad de tiempo del programa. Se recomienda todos los estiramientos estáticos típicos. Además los pacientes al comienzo de cada día deben de estirar todo el cuerpo.

Los ejercicios que son muy recomienda para el equilibrio, son Tai chi, Yoga y Pilates  aunque en estos también se trabaja fuerza, estiramientos y relajación.

  1. Capacidad aeróbica. Se recomienda ejercicios de tipo aeróbico de bajo impacto osteoarticular como; caminar,bici estática, aerobic, nadar o aquagym.

  1. Fortalecimiento muscular. Se realizan ejercicios globales donde participen los grandes grupos musculares. Se deben hacer de forma controlada, con descansos intermedios frecuentes, tranquilos y adaptarlos lo máximo a las patología extras que puede presentar el paciente. Correctamente se recomienda realizarnos con pequeños pesos, que no repercuten un gran esfuerzo, y las repeticiones que en cada ocasión su cuerpo permitan.

            Por último, comentar que con esta articulo solo quería dar un poco de esperanza a todos los pacientes de está enfermedad y comentar que hay muchas formas fáciles para conseguir que los síntomas de está enfermedad mejoren bastante además de mostraros que se están investigando y diseñando muchas programa de ejercicios adaptados a sus necesidades, y que nos permitirán alcanzar un estado de bienestar mas o menos estable.

Con respecto a ello, decir que la Asociación para la Divulgación de la Fibromialgia ha editado una guía de ejercicios para que estas personas mejoren su estado físico. Que podéis acceder a través de este enlace: http://www.guiafibromialgia.com/.

BIBLIOGRÁFICA RELACIONADA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario