lunes, 8 de septiembre de 2014

COMO EL EJERCICIO MEJORA LAS FUNCIONES CEREBRALES

Hola a todos. 
Espero que hayáis pasado unas buenísimas vacaciones y/o veranito. Aquí me tenéis de nuevo con mi afición de informar de noticias e investigaciones que leo y me gustan e impresionan, todas ellas relacionadas con una vida saludable como no…
De toda la vida de dios se a dicho, en broma como en serio que, “MENTE SANA IN CORPORE SANO” principalmente se a usado en las competiciones deportivas populares y demás. Pero alguien sabe de donde viene y a que alude, lo más seguro que algunos ya lo saben y mejor que yo, pero lo pensé cuando estaba leyendo varias informaciones y noticias en el Facebook e Internet.
Expresamente, a lo largo de los siglos, la hemos modificado parece ser, o yo lo modifico porque, en principio, proviene de una cita latina y es exactamente es “MENS SANA IN CORPORE SANO”, proviene de las Sátiras de Juvenal.  Y la cita completa  de la que proviene es;

"Orandum est ut sit mens sana in corpore sano" (Sátira X, 356).


Estas Sátiras nacieron en la civilización griega y servia para implantar en la población  los ideales que se querían promulgar en está. Y concretamente los griegos es la única civilización que se aplicó con tanta devoción a la práctica del deporte y lo interiorizó de un modo tan profundo, Se ahí que se piensa que su sentido original fue el echo “de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado”.Un poquito diferente a lo que lo usamos y pensamos cuando alguien por la calle nos lo dice, no creéis.
Todo esto, esta muy relacionado con lo que os quiero informar y expresamente es lo primero que me acorde y relacioné después de leer lo que os voy a intentar contaros. De todos es bien sabido que realizar ejercicio modera de forma regular tiende a proporcionar a la persona una multitud de beneficios a todos los niveles, físicos, fisiológicos, emocionales y social.
Según la OMS desde hace unos 35 años más o menos, tiende a estar produciéndose en la población mundial actual una preocupante incremento en los problemas de Sobrepeso y Demencia.
Se estima que 44,4 millones de personas que ahora tienen demencia en todo el mundo, y se espera que la cifra alcance los 75,6 millones en 2030, según cifras de la Enfermedad de Alzheimer Internacional, habiendo una necesidad desesperada de cualquier enfoque que podría frenar la creciente epidemia de demencia.Y por último la OMS señala que "El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44 % de la carga de diabetes, el 23 % de la carga de cardiopatías isquemias y entre el 7 y el 41 % de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
Todo esto ha hecho que muchos grupos de investigaciones motivados por la gran preocupación que comienza a tener el organismo internacional y nacional han comenzado a investigar sobre si hay una relación entre el ejercicio y el estilo de vida saludable  con el  cerebro y el mantenimiento de sus funciones cognitivas.Como monitora de deportes y pilates, todo está información me hizo estar interesada en ir leyendo por varias fuentes toda la información que me llegaba sobre ello. En este afán de leer cosas sobre el tema, he visto noticias de todo tipo, están aquellas de dudosa creencia como aquellas que parecen bastantes interesantes e importantes de ser propagadas a todos los que le gusten saber y son curiosos.
Según lo que leí de Nacional Geografic, “How 10 Minutes of Mild Exercise Gives Your Brain a Boost”, es decir, “Cómo 10 minutos de ejercicio suave le da a su cerebro un impulso”, de mayo de este año.  Un grupo investigadores japoneses han demostrado que solo realizando regularmente 10 minutos de ejercicio suave nos hacen más listos y pensar más rápido. Tras su estudio a 25 voluntarios que sometiron a secciones de ejercicios y descansos durante un tiempo ininterrumpidos, observaron comparativamente que el grupo sometido a secciones de ejercicios presentaban una significativa  caida de la velocidad de reacción cognitiva. Observaron que tras los 10 minutos se desencadena un aumento de la Actividad Cerebral de dos regiones del hemiferio derecho que estan involucradas en la atención y las funciones ejecutivas.
En otro blog por internet, leí lo siguiente; “How Inactivity Changes the Brain”, “cómo la inactividad provoca cambios en tu cerebro”. En este estudio se investigo una región del cerebro en las ratas que tienen las mismas funciones en humanos durante 3 meses.
En este estudio se a demostrado que los voluntarios sometidos a una vida sedentaria durante todo el tiempo de estudio, presentaba en esa región un sistema neuronal, en donde cada célula  había sufrido una modificación anormal, muy significativa en su forma. Esto puede conllevar a un sobreestimulamiento del Sist. Neuronal Simpático, a un aumento de la presión arterial y a desarrollar patologías cardiacas.
Y por último, leí en el Forbes que “ How exercises makes  your brain grow?” ó ¿Cómo hace ejercicio crecer su cerebro?. Un grupo de investigaciones durante un año de estudio han demostrado no solo que los ejercicios de resistencias  y estiramientos promueven el crecimiento de nuevas neuronas y sinapsis en la región denominada Hipotálamo. Región que esta muy involucrada con las habilidades del aprendizaje y la memoria. Sino también porque ocurre.
Demostraron que mientras se hace ejercicios de forma regular y tras un año, en el cuerpo se estimula la producción de un factor proteico llamado FNDC5, que se lanza al torrente sanguíneo y estimula la producción de otra proteínas llamada BDNF que actúa como neuroprotector y provoca que en esa región crezca nuevas sinapsis y neuronas.También otras investigadores han demostrado que caminar vigorosamente 3 veces a la semana durante 30 a 45 minutos, tiende a aumentar el tamaño de regiones cerebrales  involucradas con funciones de planificación y memoria.
Para concluir, con todo esto se comprueba que el cerebro humano presenta una fuerte plasticidad durante toda la vida,  está muy íntimamente relacionado con el estilo de vida de cada uno y que mantener una vida activa regular de ejercicios podemos conseguir mantener en un buen estado nuestro cerebro y sus funciones además de otras gran variedad de beneficios.
Un saludo a todos y os dejo pasároslo bien y ya sabéis algo más.